Las campañas publicitarias son muy conocidas por el público en general porque van dirigidas a nosotros de forma individual o en grupo, pero son pocas las personas que conocen las bases para que una publicidad sea efectiva para sus negocios.
Una publicidad efectiva debe tener en cuenta algunos puntos importantes que abarcan varios momentos de la campaña publicitaria que podríamos resumir en:
- Definir qué vamos a anunciar. En muchas ocasiones los empresarios quieren anunciar su empresa, entendiendo por «empresa» todos sus productos o servicios, su ubicación y lo buenos que son con su trabajo y ésto es un grave error. Lo aconsejable es centrar los esfuerzos en uno u otro producto o servicio o, en caso de anunciar la empresa, que sea para reforzar la imagen de marca de la misma. Pero sea cual sea la decisión tiene que tener un motivo que lo genere y que lo justifique (aumento de clientes, aumento de ventas, popularidad, notoriedad, etc.).
- Definir a quién va dirigido nuestro anuncio. También es habitual oír expresiones del tipo «todo el mundo puede comprarlo, pues que vaya dirigido a todos». Esta afirmación también es un error, porque al dirigirse a un grupo tan amplio impide personalizar el mensaje y que este sea más efectivo.
- Definir el foco de atención. En un mercado repleto de competidores en todos los sectores lo importante es que en una página llena de anuncios, el nuestro destaque por algún motivo visual que capte la atención. Esto se puede lograr con imágenes, con texto o, simplemente, con colores.
- Vende el futuro. Tu mensaje puede ser el que desees, pero lo que debe conseguir es que tus clientes potenciales lo vean como un medio para conseguir aquello que necesitan. De esta forma conseguirás atraer a más gente y ganar efectividad real con tu anuncio.
- Haz que actúen. Debes conseguir que tu público objetivo realice una acción. Esta acción debe ser lo que de sentido a todo el anuncio, ya que es lo que estás buscando (visitas a tu web, compras, recomendaciones, etc.).
- Resalta lo importante. No olvides resaltar lo mejor de tu producto o servicio porque esto convencerá a mucha gente a realizar la acción que estás esperando (punto 5) y que el anuncio y su proceso completo cobren sentido.