Gestionar una página de Facebook está al alcance de cualquiera y muchos son los osados empresarios que deciden ser ellos mismos los que se encarguen de la gestión. ¿Quién mejor va a comunicar la idiosincrasia de la empresa? Pues alguien preparado, responderíamos nosotros.
Gestionar una Fanpage supone ungran esfuerzo para cualquier empresario y es por esto que, si la economía lo permite, se buscan profesionales para la gestión de las redes sociales que se encarguen de todo. Pero ¿sabes realmente cuáles son los errores que no se deben cometer en una Fanpage? Hoy queremos abrirte un poco más los ojos y así que puedas quitarte de encima a ese «community manager» de pacotilla y buscar un verdadero profesional.
1. No optimizar la página de Facebook
Tu fanpage debe estar optimizada y para ello deberás cuidar todos los elementos (imágenes, información, enlaces, etc.). Un perfil completo y optimizado se convertirá en una herramienta que trabajará para nosotros.
2. Publicar texto sin imagen o link
Un texto sin imagen o enlace se convierte en un náufrago en medio del océano. Es importante acompañar los textos con enlaces externos (que incluyen su propia imagen) o con una imagen seleccionada a consciencia para que el mensaje se trasmita eficientemente.
3. Pasarte de caracteres
Todos sabemos que Facebook no nos pone límites a la hora de escribir, pero una publicación demasiado extensiva se puede convertir en un tostón difícil de digerir por nuestra audiencia. Debes controlar la extensión de las publicaciones y que éstas tengan menos de 80 caracteres nos proporcionarán un engagement mayor.
4. Hacer un uso personal
Puede que hayan contenidos de gran interés para el gestor de la red social, pero eso no lo convierte en un contenido de interés para el negocio o para los fans de nuestro negocio en la red social. No se debe confundir la finalidad de la página con el perfil personal y la linea roja no se debe sobrepasar nunca.
5. No te olvides del vídeo
Publicar vídeos de Youtube o subir nuestros propios vídeos a Facebook puede ser muy productivo porque el vídeo engancha. Deberemos cuidar el mensaje del vídeo si es de edición propia y evitar que sea demasiado largo para que la gente lo vea entero.
6. Facebook no es una tienda
Aunque Facebook se pueda usar como canal de venta para la gran mayoría de empresas, emprendedores o autónomos es mejor usarlo como canal de difusión con la finalidad de que el mensaje crezca y esto termine reportando ventas o el objetivo que se haya marcado previamente, pero no lo uses solo para poner «la oferta del día» o «el descuento de la semana». Esto no engancha a la gente. Más bien termina cansándola.
7. Interactúa con tus seguidores
Es importante que los seguidores se sientan parte de tu Fanpage y por eso deberás tenerlos muy en cuenta en tus publicaciones así como compartir aquellos contenidos interesantes de estos que les pueda hacer sentir orgullosos de que tu Fanpage comparta su contenido. Busca siempre la interacción y crea comunidad.
8. Todo tiene su momento
Aprende qué momentos del día son los más activos para tu audiencia y publica en esas franjas horarias. Publicar fuera de las franjas de mayor acción de tu público solo será como predicar en el desierto, o sea, perder el tiempo.
9. Toma la medida a las publicaciones
Ni mucho ni poco. Si te pasas de publicaciones puede que termines agotando a tus seguidores. Si publicas poco puede que ni te vean o no te tengan en cuenta. Deberás buscar una medida justa y adecuada para tu público y que puedas cumplir regularmente.
10. La más importante: la ortografía
Todos cometemos errores, pero al comunicar debes cercionarte de que la ortografía no se convierta en tu enemiga. Cuando ves a una empresa que publica algo como «aber que nos depara la semana» te entran ganas de no acercarte a nada relacionado con ellos. No puedes cometer faltas de ortografía. Nunca.
Como puedes ver la gestión de una Fanpage y su optimización requieren de tiempo y dedicación y por ese motivo pocos son los emprendedores o autónomos que pueden abordar esta tarea con la seguridad de no fallar por lo que contar con el apoyo de profesionales del Social Media que sean expertos en marketing y comunicación y que además se adapten a tus necesidades reales es algo más que recomendable.