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Casi a diario en Creaidea creamos sitios para clientes que desean tener una presencia online adecuada y con la intención de alcanzar objetivos preestablecidos. Esta labor no es sencilla para alguien que no conoce los entresijos de Internet y las redes sociales y nosotros los asesoramos en todo momento de qué pasos deben dar para conseguir llevar el proyecto adelante.

Uno de los primeros consejos que vale para cualquier proyecto online, pero especialmente para los sitios de comercio electrónico, es conseguir una base de datos de clientes reales y potenciales interesados en los productos y que acepten recibir un newsletter de forma regular con la información útil y comercial que queramos divulgar. Pero crear una lista de email marketing no es tarea sencilla si no se siguen los pasos adecuados y, en ese caso, se puede llegar a convertir en SPAM y eso, en España, es sancionable.

¿Qué tener en cuenta para que nuestra estrategia de email marketing no se convierta en SPAM?

  1. El receptor debe haber autorizado expresamente.
    Aquí no caben ambigüedades ni dobles interpretaciones. O el receptor ha autorizado expresamente la recepción de comunicaciones vía email o estamos incurriendo en SPAM.
  2. Base de datos legal.
    Existen lugares donde poder comprar bases de datos de listas de emails asociadas o no a nombres u otros datos, pero eso es ilegal e incumple la LOPD. Tu base de datos debe recopilarse vía online u offline con formularios, folletos, ofreciendo regalos o premios o cualquier medio que nos permita obtener ese consentimiento mencionado en el punto #1.
  3. Es posible segmentar.
    El SPAM va dirigido a toda la lista, pero las listas de email marketing nos permite sementar según situación geográfica, intereses o cualquier otra característica.
  4. El valor del contenido.
    Un envío de email marketing es útil para el receptor (por eso nos autoriza para enviárselo) y siempre incluye información provechosa para éste. El SPAM es un reclamo publicitario sin excusa ni causa salvo la consistente en que los receptores vean ese envío no autorizado.
  5. Mensajes estructurados.
    El mensaje del email marketing contiene mensajes estructurados que buscan comunicar de forma interesante lo que corresponda. El SPAM busca una acción rápida, que el receptor actúe casi sin llegar a pensar.
  6. El objetivo.
    El email marketing busca generar una relación entre el receptor y el emisor mientras que el SPAM solo busca aumentar sus ventas de forma rápida.
  7. El link de baja.
    Posiblemente sea lo que nos ayudará a descubrir si se trata de SPAM o de email marketing. Todo envío comercial vía correo electrónico debe disponer de un enlace mediante el que podamos cancelar dicha suscripción para dejar de recibir los mensajes en el caso de que cambiemos de opinión. Si no incluye ese enlace, además de SPAM, inclumple las «leyes de Internet».

NOTA: En España el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.

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