El comercio electrónico sigue creciendo en lo que llevamos de año y parece que esto irá en aumento de forma incesante. En este proceso evolutivo del ecommerce son muchos los emprendedores que se lanzan al agua sin saber nadar y con la esperanza de aprender una vez metidos con el agua hasta el cuello. Esto es un grave error.
Cada mes son varios los presupuestos de proyectos de ecommerce que emitimos desde Creaidea, pero no nos limitamos a cuantificar el coste de la creación y puesta a punto de tu tienda online si no que hacemos una instrucción previa para que quien se meta en el mundo del ecommerce sepa a lo que va y pueda pelear día a día por su proyecto.
Basándonos en nuestra experiencia en el mundo del ecommerce te traemos una lista de errores básicos de novatos en comercio electrónico que, si decides empezar, podrás aprender de ellos.
- No conocer tu público objetivo
Saber todo lo posible sobre tu público objetivo te permitirá anticiparte a sus hábitos y costumbres obteniendo una ventaja que podrás aprovechar en tus estrategias de ventas y comunicación. - Programador no profesional
En algunos casos se busca un programador/diseñador cercano, amigo o que está empezando. Esto suele suponer un riesgo para la integridad del proyecto y del futuro de tu nueva tienda online. Un profesional tiene la capacidad de ver el proyecto de forma global facilitando la integración de las diferentes partes del ecommerce y del proyecto. - Objetivos principales
El principal objetivo es conseguir la venta, el segundo que repitan la venta y el tercero fidelizar a los clientes. Para conseguir estos objetivos principales posiblemente debas proponerte objetivos complementarios, pero no pierdas el norte. - Olvidar la promoción
Cada día se abren tiendas online en las que se olvida la promoción offline y online dando por supuesto que con la tienda online en la Red ya es suficiente. Si deseas que tu negocio crezca adecuadamente deberás establecer una estrategia de marketing adecuada a los objetivos y características de tu negocio 2.0. - Efectividad antes que belleza
Puede que tu nueva tienda sea muy bonita a los ojos del visitante, pero si la usabilidad no es la adecuada y los pasos para completar la compra no son dinámicos y quedan claros será muy poco probable que puedas rentabilizarla. El aspecto es importante porque debe ser atractiva, pero siempre que eso no suponga una merma de la usabilidad de la misma.