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El mundo del ecommerce no es fácil y nadie honesto dijo que lo fuera. El ecommerce es una modalidad de negocio que obliga necesariamente al conocimiento de diferentes disciplinas para conseguir que tu tienda online pueda llegar a ser algo en la red de redes. Lo dicho, nada fácil.

Entre todas estas políticas suelo fijarme atentamente en una: la política de precios. Y de como algunas tiendas online son capaces de condicionar al usuario solo con mostrar uno y otro precio. La psicología en el ecommerce es realmente importante. En el mundo del pricing hay un apartado que suele traer de cabeza a todo el mundo y los clientes de Creaidea son un claro ejemplo de ello que he podido contemplar en primera persona: los gastos de envío.

Lamentablemente los gastos de envío son un coste añadido a nuestros productos para cada uno de los pedidos que se realicen en el ecommerce. Esto provoca que la reacción natural primera con la intención de aumentar las ventas de tu nueva tienda online (o no tan nueva) sea poner «Envío gratis«. Nos da la sensación de que si asumimos ese coste como parte de nuestros costes y no lo derivamos al cliente este va a percibir el precio como más atractivo, sin añadidos.

¿Estás seguro que «envío gratis» te hará aumentar las ventas?

Si usamos la herramienta de Google para conocer las tendencias (Google Trends) y buscamos el término «Free shipping» en Estados Unidos nos encontraremos con el siguiente resultado:

La demanda de «free shipping» se dispara especialmente en Navidad y podemos observar que la importancia de estos términos en tu sitio de comercio electrónico podrían ser realmente importantes tanto para el posicionamiento como para retener a esos usuarios hambrientos de envíos gratuitos. En cambio, si realizamos la búsqueda equivalente para España con el término «envío gratis» podemos observar el siguiente resultado:

La tendencia en España es muy diferente a la tendencia en los Estados Unidos lo que provoca que si nuestro mercado es España tendremos que analizar estos resultados y sacar nuestras propias conclusiones: el «envío gratis» en España NO FUNCIONA.

¿Existen más razones para pensar que realmente no funciona?

Existe una razón más para pensar que el «envío gratis» no va a funcionar en tu tienda online si tu mercado es España. Actualmente existen empresas online de gran tamaño que usan un modelo de negocio basado en sacar beneficio de los gastos de envío mostrando dicho coste solo en el último paso del proceso de compra de forma que inducen al usuario a finalizar la compra pese a cargar un importe con el que no se había contado hasta ese momento.

¿Existen alternativas que puedan funcionar para mi tienda online?

Sí, tranquilo. Siempre hay un plan B que te puede servir para tu ecommerce, en este caso puede ser uno de estos:

  1. Lanzar ofertas puntuales. Crear una oferta el «Día de…» o el fin de semana puede inducir a los usuarios a comprar más, pero siempre tienes que ser consciente de que la oferta debe ser atractiva o fracasará el intento.
  2. Gratis a partir de una cantidad. Esta fórmula suele estar más extendida actualmente y busca normalmente aumentar el importe del pedido medio para así poder sacar un mayor rendimiento.

Lógicamente la mejor opción es hacer pruebas para ver qué funciona mejor entre tu público y analizarlo todo a fondo para que las conclusiones que saques sean concluyentes y útiles.

¿Tienes tienda online? ¿Qué política de costes de envíos utilizas?

¿En qué te puedo ayudar?