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En los últimos años hemos podido comprobar, gracias al incremento del uso de las redes sociales, como los eventos relacionados con estas redes sociales ha proliferado por todas las ciudades de nuestro país independientemente del tamaño de éstas. Este crecimiento y normalización supone un cambio en la forma de entender las relaciones para los empresarios y trabajadores.

Los eventos se han convertido en lugares donde el networking ha irrumpido con gran fuerza para convertirse en el protagonista de todo evento, pero ¿qué es el networking?. Se llama networking al momento final de cualquier evento, charla o ponencia en el que los asistentes y los protagonistas conversan de forma distendida sobre temas de cualquier índole. Estos momentos de networking suelen realizarse acompañados de un catering o unas cervezas, pero lo importante del networking es crear conexiones que puedan sernos útiles en un futuro.

Sin embargo existen errores relacionados con el networking que siempre es conveniente evitar y que a continuación te presentamos para que no seas uno de los desafortunados que no haya leído este artículo:

  1. No es solo para jefes. Olvida esa premisa en la que solo los empresarios o personas de responsabilidad están capacitadas e interesadas en el networking. Puede que tu trabajo o posición no sean relevantes, pero eso no significa que no seas realmente interesante. Los eventos de networking buscan precisamente lo contrario, así que si eres asalariado o tu posición dentro de la empresa no es la mejor que podría ser no te preocupes. En los eventos de networking tienes cabida.
  2. No consiste en acrecentar mi lista de contactos. Lógicamente tras la asistencia a un evento donde el networking tenga su importancia tu red de contactos se acrecentará notablemente, pero ese no debe de ser el principal objetivo.
  3. Buscar socios o coaliciones. Esta finalidad no debe ser la reseñable, para eso existen los procesos de selección de personal. Céntrate en lo que eres, lo que trasmites y lo que sabes hacer, después procura que los demás capten exactamente lo que trasmites y verás como con el tiempo las colaboraciones y sociedades te buscan a ti mismo. Es importante que mejores tus ejemplos de experiencia y sepas actuar profesionalmente en esos supuestos.
  4. No solo te interesa el influyente. El networking con personas influyentes puede resultar atractivo, pero realmente es poco rentable para alguien como tu, pues estas personas están acostumbradas a recibir muchas invitaciones y propuestas de muchas personas de tus condiciones o similares, por lo que buscar ese encuentro casual, fortuito o azaroso no es la mejor alternativa. Recuerda que es más probable que el negocio de tu vida te venga de la sociedad de alguien que no es influyente que de alguien que sí lo sea.
  5. Algo más que networking. En cada evento de esta índole podrás conocer a decenas de personas nuevas que seguro que pueden complementarse satisfactoriamente contigo, pero no te quedes en la mera colaboración. Entre esas personas interesantes seguro que encuentras a tu media naranja de los negocios, a tu amigo del alma de los negocios, por lo que no puedes quedarte en una mera relación laboral temporal y debes darlo todo para que ese evento al que asistes la próxima semana sea el principio de algo grande y bonito en tu vida… y no hablo de amor, hablo de negocios.

El networking es el motivo de gran parte de los eventos que se mueven cada día en nuestro país, pero todos prefieren hablar del evento que del propio networking. Posiblemente porque también lo hayan descubierto y no quieran que tú te sumes a la fiesta… ¿quién sabe?. Desde creaidea te invitamos a participar en los eventos a los que puedas asistir y que te prepares para realizar el networking que te mereces.

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