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Crear una presencia online es un trabajo laborioso que requiere de ciertos pasos necesarios para conseguir el resultado buscado. A continuación podemos destacar 10 puntos o pasos a seguir para que conseguir la presencia online deseada no sea una tarea imposible.

  1. Definir objetivos
    El empresario deberá definir sus objetivos y necesidades a cubrir con la presencia online. Además deberá tener en cuenta los plazos y recursos disponibles para tal fin y se recomienda que sean suficientes.
  2. Información
    El diseñador web de la estrategia deberá informar al empresario de las ventajas que una correcta presencia online puede reportar y aconsejará sobre posibles acciones a tomar para facilitarlo.
  3. Entrevista y concreción
    El cliente y el diseñador deberán definir los objetivos definitivos en base a los dos puntos anteriores, también e recopilará la información relevante necesaria así como los plazos para conseguir dichos objetivos.
  4. Reestructuración interna
    La empresa debe adaptarse al nuevo medio y no suele ser suficiente con externalizar las tareas para conseguir dichos objetivos, por lo que se aconseja que dentro de la empresa hayan ciertas personas o departamentos que adopten algunas acciones para colaborar con el fin buscado.
  5. La web es vital
    Aunque la presencia online se base en parte en las redes sociales y otras acciones o herramientas se debe tener muy en cuenta la página web que será nuestro reflejo para la sociedad. La web debe cumplir con las expectativas y debe ser una herramienta más para conseguir lo que buscamos. Una web estática no sirve de nada.
  6. Offline y online juntos
    En todas nuestras comunicaciones offline y medios disponibles deberemos promocionar nuestros medios online, tales como facturas, automoviles, publicidad, etc.
  7. El plan de marketing
    Llegamos a un punto vital. El community manager o responsable de marketing de la agencia que hayamos contratado preparará un plan de marketing y comunicación según los objetivos establecidos y medios disponibles.
  8. Aceptación del empresario
    El empresario deberá revisar el plan de marketing y aceptarlo para que empieze «lo divertido». En ese momento se empieza a ejecutar todo lo previsto en el plan de marketing presentado.
  9. Empezando con el plan de marketing
    El community manager o responsable de marketing ejecuta las acciones previstas en el plan de marketing y comunicación que buscará crear o mejorar la presencia online del empresario o su negocio.
  10. Análisis
    Aunque aparezca en el último lugar la realidad es algo diferente. El análisis (punto 10) y ejecución del plan de marketing (punto 9) deberán ir solapados y alternarse constantemente para conseguir mejorar los resultados.
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